En diversos artículos hemos hablado en profundidad del mentoring tradicional y del mentoring inverso. A estas alturas, creemos que queda patente que el mentoring es una herramienta innovadora, económica y eficaz de desarrollo personal y profesional interno que, entre otros muchos beneficios, resulta una de las prácticas más efectivas para la gestión de la diversidad en una compañía y, en este sentido, incide en la integración entre las personas de diferentes generaciones que conviven en una organización y que Francisco Giménez Plano y Alessandra Izzo ponen de relevancia en este artículo publicado por Augere en su web.
Desde esta perspectiva, podríamos hablar de estrategia de “edge management” o “gestión de colectivos diversos por razón de edad”. En el caso del mentoring inverso, encontramos una óptima herramienta para enseñar a los miembros de la generación de los baby boomers y de la generación X, tanto conocimientos tecnológicos en la era de la transformación digital de las organizaciones, como también para favorecer una nueva visión cross-generacional que les permita conocer las perspectivas con las que los jóvenes millennials y, en un futuro inmediato los miembros de la generación Z, llegan a las organizaciones. “El mentoring inverso me ayuda a obtener una visión de la siguiente generación, quiénes son, qué valoran y cómo comunicarse con ellos. Nunca he experimentado nada igual en mi carrera antes”, explica Michael Jacobs, director general de Microsoft Noruega.
Asimismo, el mentoring tradicional ofrece a la generación de los millennials la oportunidad de comprender el funcionamiento del negocio y las dinámicas de la organización y sus directivos, los diferentes roles profesionales y responsabilidades y las perspectivas de desarrollo carrera. Facilita además el acceso a información relevante, amplía su capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones y aumenta, en general, su estima, satisfacción y desarrollo personal. Así nos lo explica Cecilia Boned, presidenta en España de BNP Paribas, compañía en la que las personas de diferentes generaciones en la organización manifiestan la necesidad de compartir las diferentes perspectivas, visiones y experiencias.
Conoce algunas de las ideas que se repiten en diferentes estudios relacionados con los perfiles generacionales, los rasgos que caracterizarían a cada una de ellas podrían, así como, algunos de los beneficios asociados al intercambio abierto y transparente entre personas de distintas generaciones, construido sobre el apoyo mutuo, y el enriquecimiento que supone para los participantes más allá de los propios objetivos de transformación de la compañía.
Puedes leer el artículo completo en este enlace:
MENTORING E INTEGRACIÓN GENERACIONAL
¿Quieres formarte como mentor?
X¿Quieres iniciar tu carrera como mentor?
Te invitamos a conocer el programa Augere de Certificación en Mentoring para acompañar a profesionales en su desarrollo, desarrollar el rol de mentor dentro de tu organización o simplemente, adquirir herramientas para desarrollar a los miembros de tu equipo, este programa te proporcionará los conocimientos necesarios para iniciar tu práctica de mentoring.
MÁS INFORMACIÓN